DERECHOS

Los derechos sexuales y reproductivos son parte de los derechos humanos. Es decir: son propios de todas las personas, sin discriminación.

Buscan garantizar que las personas puedan tomar decisiones sobre su vida sexual y reproductiva con libertad, confianza y seguridad, de acuerdo a sus vivencias internas (asociadas al cuerpo, la mente, la espiritualidad, las emociones y la salud) y externas (asociadas al contexto social, histórico, político y cultural).

Los derechos sexuales y reproductivos están protegidos por la Constitución Nacional, por diversos Tratados Internacionales de Derechos Humanos a los que adhiere la Argentina, y por distintas leyes nacionales.

LEY NACIONAL DE SIDA (23.798):
Declara de interés nacional la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
LEY PENALIZACIÓN DE ACTOS DISCRIMINATORIOS (23.592)
Reconoce el derecho a no sufrir discriminación por raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.
LEY DE RÉGIMEN ESPECIAL DE INASISTENCIAS JUSTIFICADAS POR RAZONES DE GRAVIDEZ PARA ALUMNAS (25.273)
Establece que las alumnas embarazadas tienen 30 días de inasistencias justificadas y no computables antes o después del parto. Esta norma rige en los ciclos de enseñanza primaria, secundaria y superior no universitaria.
PROGRAMA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y PROCREACIÓN RESPONSABLE (25.673)
Reconoce los derechos sexuales y los derechos reproductivos como derechos humanos y establece los lineamientos para el desarrollo de políticas públicas en esa materia.
DERECHO A SEGUIR ESTUDIANDO DE LAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS O QUE SON MAMÁS O PAPÁS (25.808)
Reconoce el derecho a seguir estudiando durante el embarazo, el período de lactancia y en su calidad de madres y padres. Los establecimientos educativos, ya sean públicos o privados, no pueden impedir la continuidad de los estudios y están obligados a garantizar los permisos que sean necesarios para acompañar a las y los adolescentes.
LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL (26.150)
Reconoce el derecho de los y las estudiantes a recibir educación sexual integral en todos los niveles educativos y en todos los establecimientos educativos del país, sean públicos o privados.
LEY NACIONAL DE ANTICONCEPCIÓN QUIRÚRGICA (26.130)
Garantiza el acceso a la ligadura de trompas y a la vasectomía como un derecho de todas las personas.
LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LAS MUJERES (26.485)
Reconoce el Derecho de las mujeres a vivir una sexualidad libre de violencias.
LEY DE DERECHOS DEL PACIENTE EN SU RELACIÓN CON LOS PROFESIONALES E INSTITUCIONES DE LA SALUD (26.529)
Establece los derechos de los y las pacientes al acudir al sistema de salud y señala las obligaciones de los y las profesionales para garantizar esos derechos.
LEY DE MATRIMONIO IGUALITARIO (26.618)
Garantiza el derecho de todas las personas a casarse sin importar si los contrayentes son del mismo o de diferente sexo.
F.A.L.
Confirma el derecho al aborto legal en casos de violación o cuando hay riesgo para la vida o la salud.
LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO (26.743)
Reconoce el derecho de las personas a que se reconozca su identidad de género de acuerdo a su propia vivencia, que puede o no coincidir con el sexo asignado al nacer.
LEY DE FERTILIZACIÓN ASISTIDA (26.862)
Establece el derecho de todas las personas mayores de edad a acceder a tratamiento de reproducción médicamente asistida sin discriminación por su orientación sexual o su estado civil. Tanto el sistema de salud público como el privado están obligados a brindar esta prestación.