MAC y ESI

Métodos anticonceptivos (MAC)

Los métodos anticonceptivos (MAC) tienen como objetivo evitar embarazos no intencionales. Todas las personas tenemos derecho a decidir si queremos tener hijos y cuándo, sin importar edad, orientación sexual, identidad de género, nacionalidad o si tenemos o no discapacidad.

En Argentina, el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable estableció la provisión gratuita de MAC, tanto en el sistema público de salud como en las obras sociales y prepagas. Ningún profesional de la salud o institución puede impedir, obstaculizar o demorar el acceso a los métodos anticonceptivos.
Existe una gran variedad de métodos y cada persona puede elegir cuál es el más adecuado según sus hábitos y necesidades. Para esto es importante realizar una consulta con un profesional especializado que pueda asesorar y orientar en la elección del método y su correcto uso.

Métodos gratuitos: eficaces y a largo plazo

Método MAC - DIU

Dispositivo intrauterino (DIU): es un pequeño objeto de plástico que se coloca en el útero y provoca cambios en el moco cervical que impiden el encuentro de los espermatozoides con el óvulo, evitando así el embarazo. Debe ser colocado y extraído por un médico. nNo es necesario hacer estudios previos como el Papanicolau (PAP) o ecografías (salvo situaciones especiales) ni tener el consentimiento de la pareja. Su efecto dura entre 3 y 10 años y hay que controlarlo una o dos veces por año. Pueden usarlo todas las personas con capacidad de gestar, de todas las edades, hayan tenido hijos o no. No previene infecciones de transmisión sexual.

Método MAC - SIU

Sistema de liberación intrauterino: Es un dispositivo en forma de T que se coloca en el interior del útero. Es similar al DIU T de cobre, pero se diferencia por liberar una hormona llamada levonorgestrel en forma constante. Debe colocarlo un un profesional en un consultorio. Su efecto dura 5 años y sólo hay que controlarlo una o dos veces por año. No previene de infecciones de transmisión sexual.

Método MAC - Implante subdérmico anticonceptivo

Implante subdérmico anticonceptivo: es una varilla de plástico muy pequeño, finito y flexible que libera hormonas en forma continua impidiendo la ovulación. Se coloca en el brazo debajo de la piel con anestesia local, esta aplicación debe estar a cargo de un profesional. Su efecto dura entre 3 a 7 años y puede ser retirado en cualquier momento que se desee. No previene infecciones de transmisión sexual.

Método MAC - Vasectomía

Vasectomía: es un método quirúrgico permanente, seguro y sencillo que consiste en ligar los conductos deferentes para impedir el paso de los espermatozoides desde los testículos hacia el pene. Puede realizarse con anestesia local y sin internación. Es un método anticonceptivo permanente, por lo que la intervención se hace por única vez. Es efectiva 3 meses después de haber sido realizada. En ese período, debe usarse otro método anticonceptivo. No previene infecciones de transmisión sexual.

Método MAC - Ligadura tubaria

Ligadura tubaria: es un método quirúrgico permanente que consiste en ligar, cortar u obstruir las trompas de Falopio para que los óvulos no puedan estar en contacto con los espermatozoides. Es una cirugía es sencilla. La realiza un profesional de la salud en quirófano y requiere anestesia total o epidural. Cualquier persona con capacidad de gestar, mayor de edad, puede acceder gratuitamente. No previene infecciones de transmisión sexual.

Métodos gratuitos: eficaces y de utilización periódica

Métodos gratuitos: eficaces y de utilización periódica
Método MAC - Preservativo para pene

Preservativo para pene: es una funda de látex fina, elástica y lubricada que se coloca en el pene cuando está erecto y se desenrolla hasta su base. Debe usarse un nuevo preservativo en cada práctica sexual, ya sea vaginal, anal u oral, desde el principio hasta el final de la relación. Puede usarse durante el embarazo y la lactancia y no necesita receta. Además, es el único método que previene el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Método MAC - Pastillas anticonceptivas

Pastillas anticonceptivas: son pastillas de toma diaria que contienen hormonas y evitan la ovulación. Pueden venir en cajas de 21 o 28 comprimidos y deben tomarse todos los días en el mismo horario. Antes de comenzar a usar este método es importante hacer una consulta médica para evaluar cuál es la pastilla adecuada para cada persona. No previene infecciones de transmisión sexual.

Método MAC - Anticonceptivo hormonal inyectable

Anticonceptivo hormonal inyectable: son dosis de hormonas inyectables que inhiben la ovulación. Se aplican con una inyección intramuscular de forma mensual o trimestral, siempre en la misma fecha. No previene infecciones de transmisión sexual.

Método MAC - Anticonceptivo hormonal de emergencia

Anticonceptivo hormonal de emergencia: conocido como «pastilla del día después», este método se utiliza luego de una relación sexual sin protección o en casos en que el método utilizado haya fallado. Son una o dos pastilla, según cada presentación, que contienen una alta dosis de hormonas que retrasan la ovulación. Se lo considera un método de emergencia porque es la última opción para prevenir un embarazo no deseado y no se recomienda su uso de forma habitual. Se puede tomar hasta cinco días después de la relación sexual, pero cuanto antes se toma es más efectiva. En casos de violencia sexual debe tomarse siempre. No son abortivas. No previene infecciones de transmisión sexual.

Método MAC - Anticonceptivo exclusivo para la lactancia materna

Anticonceptivo exclusivo para la lactancia materna: son pastillas de toma diaria que contienen un solo un tipo de hormona: progestágeno (levonorgestrel) y que solo tienen efecto durante la lactancia. Actúan produciendo un espesamiento del moco del cuello uterino, lo que dificulta el ascenso de los espermatozoides. No tiene ningún efecto sobre el bebé ni sobre la leche materna, pero es importante tener en cuenta que solo debe tomarse si la persona está amamantando, todavía no menstruó y tiene un bebé de menos de 6 meses que se alimenta exclusivamente de leche materna. Debe consultarse a un médico antes de comenzar a utilizar este método. No previene infecciones de transmisión sexual.

Educación sexual integral (ESI)

La Educación Sexual Integral (ESI) comprende el conjunto de actividades que se realizan en la escuela para que los chicos y las chicas, de acuerdo a sus edades, aprendan a conocer su propio cuerpo, asumir valores y actitudes responsables relacionadas con la sexualidad, conocer y respetar el derecho a la identidad, la no discriminación y el buen trato.

El acceso a información para el cuidado de la Salud Sexual y Reproductiva es un Derecho Humano. El Estado y las instituciones educativas tienen la obligación de garantizarlo. Es por esto que no es necesaria la autorización de las familias y tampoco éstas u otros actores pueden oponerse a la implementación de la Educación Sexual Integral.

Educación sexual integral