Barreras de acceso

Juntas - Objecion de conciencia

Objeción de conciencia

La objeción de conciencia está reconocida en la Ley. Es la negativa a realizar el aborto por motivos religiosos, éticos, morales o filosóficos. Esta postura sólo puede ser individual, nunca institucional. La objeción de conciencia nunca puede ser un obstáculo a tu derecho. Si algún profesional se niega a hacerte una IVE o una ILE tiene que derivarte con otro que no sea objetor. La ley dice que tienen que concretar el aborto en un plazo máximo de diez días corridos desde tu requerimiento. Y, si se trata de una emergencia, el centro de salud está obligado a garantizar este derecho sin dilaciones ni demoras.

juntas - niñas no madres

Niñas, no madres

Como niña o adolescente tenés derecho a ser escuchada y a que se respeten tus decisiones. Si tenés 15 años o menos un embarazo implica riesgos para tu salud física y mental y, en algunos casos, para tu vida. Por eso, podés pedir una ILE si decidiste abortar. De acuerdo a tu edad, podés incluso firmar el consentimiento informado por tu cuenta. Consejo: tratá de seguir cada paso acompañada por alguna persona de tu confianza.

juntas -obstaculos institucionales

Obstáculos burocráticos

La Ley 27610 y el Protocolo para la Atención Integral de la Personas con Derecho a la interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo, que explican cómo deben realizarse la IVE y la ILE, rigen en todas clínicas, hospitales y demás instituciones sanitarias, públicas o privadas, de todo el país. Por eso nadie puede poner obstáculos médicos, burocráticos ni judiciales para cumplirlas, ya que demorar el aborto puede poner en riesgo tu salud. Deben realizarte estudios de diagnóstico, darte medicamentos, terapias de apoyo y brindarte atención post aborto. Tenés cobertura total porque todo está incluido en el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica y en el Programa Médico Obligatorio.

Juntas - no todas madres

No todas las personas gestantes deciden ser madres

Una persona embarazada no debería equipararse a una madre y esto debe ser contemplado desde el primer minuto de la atención médica. El equipo de salud tiene que informarte en forma completa para que sepas cuáles son tus opciones si decidís o no continuar con el embarazo. Este trato debe ser respetuoso, por eso no pueden obligarte a mirar imágenes ecográficas, escuchar los latidos o recibir ninguna información más allá de las semanas de gestación y tu estado de salud.

Juntas - ile vigente

Interrupción Legal del Embarazo (ILE) está vigente

Hasta la semana 14 de gestación podés acercarte a un hospital para solicitar una IVE sin más argumentos que tu voluntad. Más allá de este plazo, si el embarazo es consecuencia de una violación o están en riesgo tu salud o tu vida, podés acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) por causales. En cualquier caso, no necesitás autorización judicial ni tenés que presentar ninguna denuncia policial si así lo decidís.