¿Cuándo?

¿Cuánto tiempo tengo para interrumpir mi embarazo?

La Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo te permite acceder a un aborto hasta la semana 14 de gestación sin la necesidad de que explicites los motivos; ese procedimiento se llama interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

El límite de 14 semanas no se aplica si el embarazo es consecuencia de una violación o están en riesgo tu salud o tu vida. En cualquiera de estas circunstancias, podés acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) (o aborto por causales)

¿De qué se trata la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)?

Hasta la semana 14 de gestación inclusive, podés recurrir a una Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Más precisamente, hasta el sexto día de esa semana tenés tiempo para que se concrete el procedimiento. En este caso, tu voluntad es suficiente para decidir detener la gestación y no debés argumentar ni dar explicaciones a nadie dentro del ámbito hospitalario durante ninguna etapa del proceso.

Consentimiento informado
Como ocurre con muchos otros tratamientos o prácticas médicas, la interrupción del embarazo requiere un consentimiento que tiene que estar por escrito. Después de que te den toda la información que pidas y te hayas sacado todas las dudas que puedas tener, si optás por abortar vas a manifestar por escrito “haber decidido en forma autónoma, libre de influencias y presiones de cualquier tipo y conociendo cabalmente posibilidades y riesgos, interrumpir el embarazo que cursa”.
Es importante que sepas que, en casos excepcionales, vas a poder dar ese consentimiento de otras maneras (audio, braille, digital, etc.).

¿De qué se trata la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)?

Más allá del plazo de 14 semanas, si el embarazo es consecuencia de una violación o están en riesgo tu salud o tu vida, podés acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) (o aborto por causales).

En cualquiera de estas dos situaciones, se va a pedir tu consentimiento y el personal de salud del centro médico debe acreditar alguna de estas causales para acceder a la práctica.

Qué dice el protocolo ILE
Qué dice el protocolo ILE

ILE por causal de violación

¿Qué implica esto? Es suficiente con que firmes una declaración jurada donde informes que el embarazo es producto de una agresión sexual. El equipo de salud que te atienda no puede pedirte que presentes una denuncia policial o judicial, si esa no es tu decisión. Y, cuando se trata de niñas menores de 13 años, no es necesaria la declaración jurada.

¿Cómo debe ser la declaración jurada?
Es un documento simple, sin formalidades legales, que afirma que el embarazo ocurrió como consecuencia de una violación. Y está prohibido que te exijan que detalles las circunstancias del hecho o que des alguna prueba.

Fue una violación si…
  • La persona gestante es menor de 13 años.
  • Durante el acto sexual con penetración sufriste violencia, amenazas, abuso coactivo o intimidatorio.
  • El sexo se dio en el marco de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder.
  • No hubo un expreso y libre consentimiento, por ejemplo, porque estabas dormida, inconsciente o bajo el efecto de alcohol o drogas.
  • El perpetrador de la violación puede haber sido tanto alguien de tu entorno íntimo (novio, marido, pareja o ex pareja) o alguien apenas conocido o un extraño.
  • Si la persona con la que mantuviste una relación sexual se negó a usar preservativo o te prohíbe acceder a un método anticonceptivo.

ILE por causal de salud

Si pedís una ILE por problemas de salud, no se necesita autorización judicial que acredite el riesgo para tu salud o tu vida. Alcanza con que un profesional médico certifique la causa de la interrupción del embarazo.

¿Qué se entiende por salud? La Organización Mundial de la Salud OMS, define a la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Por ello, el embarazo puede interrumpirse legalmente cuando cualquiera de estas dimensiones de la salud está en riesgo.

#NiñasNoMadres
Para las niñas o adolescentes de 15 años o menos un embarazo implica un riesgo aumentado para su salud tanto física como mental y para su vida. Por eso, la interrupción de su embarazo se encuentra dentro de la causal salud y siempre tienen derecho a la ILE.

¿De cuánto estoy?

Si tenés un atraso en tu menstruación, podés estar cursando un embarazo. Esta herramienta es una calculadora estimativa de gestación, no confirma un embarazo. Para saber en qué semana de gestación estás, tenés que contar desde el primer día de tu última menstruación hasta la fecha actual.

¡Atención! Tenés derecho a que te realicen una ecografía para confirmar tu embarazo. No te pueden obligar a escuchar los latidos ni a mirar las imágenes. Tampoco pueden hacer comentarios que te incomoden o intimiden.

Home portada Cuando - Calendario

¿Cuál fue el primer día de tu
última menstruación?