Durante

En Argentina, el aborto es tu derecho. La Ley 27610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sancionada en enero de 2021, te permite tomar las decisiones sobre tu vida y tu salud en condiciones médicas seguras y sin riesgos.

La IVE se incluye en el Plan Médico Obligatorio (PMO) y en el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica, por lo que está vigente en todo el país y de manera gratuita.

Nadie puede juzgarte, ni decirte que no podés abortar, ni demorar el procedimiento. Si un profesional de la salud es “objetor de conciencia”, es decir que decide no realizar la práctica de interrupción del embarazo, tiene la obligación de derivarte con otro profesional que la garantice. La práctica tiene que suceder dentro de los diez días posteriores a tu solicitud. Es tu derecho y es tu decisión.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Durante infografia 1
Entrevista inicial

Te van a brindar información detallada, accesible y confidencial sobre tus opciones.

Durante - infografia
Historia clínica

Van a dejar por escrito los pasos de la atención y adjuntar la documentación necesaria.

Durante - infografia
Evaluación médica

Te van a realizar un examen físico y ginecológico. También te pueden pedir un análisis de sangre o una ecografía, para confirmar desde cuándo estás embarazada.

Durante - infografia
Consentimiento informado

Es un documento escrito que dice que tomás la decisión de abortar sin presiones y habiendo recibido toda la información. En casos de violación, vas a firmar también una declaración jurada.

Durante - infografia
Realización de la IVE/ILE

Podés interrumpir el embarazo con medicamentos o con un procedimiento quirúrgico. Ambos procedimientos son seguros, confiables y ambulatorios*.
*No requieren internación en el primer trimestre de gestación.

Durante - infografia
Alta, seguimiento y atención postaborto

Te deben indicar los cuidados que tenés que tener en cuenta, tanto el tratamiento adecuado para el dolor, como el seguimiento para los días después del procedimiento.

Durante - infografia
Cita de control

Para determinar si el aborto se completó correctamente, te pueden realizar una ecografía de control.

Durante - infografia
Consejería anticonceptiva

Te deben brindar información sobre los diferentes métodos anticonceptivos y, en caso de que elijas uno, te lo deben entregar antes del alta.

En la evaluación médica, el equipo de salud:
  • Confirmará el embarazo y las semanas de gestación.
  • Evaluará tu estado de salud actual y te preguntará si tenés antecedentes y alguna enfermedad o condición preexistente.
  • Además, deben saber si tenés anemia severa, problemas de coagulación o grupo sanguíneo Rh -.
  • Te preguntará por tu esquema de vacunación. Si la última vacuna antitetánica que te dieron fue hace más de diez años atrás, te indicarán que te la coloques. Y si notan que te faltan otras vacunas del calendario nacional, te lo harán saber para que las apliques. Pero esto no puede impedir que realices la interrupción del embarazo.
  • Necesita saber cómo es tu ciclo menstrual, si ya cursaste otro embarazo, si tenés alguna enfermedad de transmisión sexual, si vivís con VIH y estás realizando algún tratamiento.
  • Te va a hacer preguntas sobre tus sensaciones y tu entorno social, ya que necesitan saber si tenés una red de contención. Además van a indagar si fuiste víctima de violencia para poder darte la atención y contención correspondientes.
  • Te va a realizar un examen ginecológico.
  • Te puede indicar un análisis de laboratorio (análisis de sangre) y una ecografía.

¿Cuáles son mis derechos durante la consulta?

Durante - footer desktop
Durante - footer pestaña 2

Cuando consultás por un embarazo o sospecha de embarazo, ya sea en un centro de salud público, de tu obra social o prepaga, en cualquier lugar de la Argentina, y sin importar tu edad o tu identidad de género:

  • El equipo de salud tiene que darte toda la información, contención y contarte cuáles son tus alternativas, respondiendo a todas tus dudas, para que puedas decidir si querés continuar o no con la gestación.
    Esto se llama “consejería” y su objetivo es que puedas tomar una decisión informada y autónoma.
  • Si decidís interrumpirlo, el equipo de salud tiene que coordinar para que la interrupción se realice lo antes posible (el plazo máximo son diez días desde tu solicitud). No puede poner obstáculos. Si alguien del centro médico, de salud u hospital demora la interrupción puede ser sancionado/a.
  • Ningún integrante del equipo de salud puede cuestionar la decisión que tomes ni juzgarte por ella. Tienen que respetar tu autonomía.
  • Nadie puede realizar ninguna práctica o procedimiento sin tu consentimiento.
  • Durante todo el proceso de atención, tenés derecho a un trato digno, humano y respetuoso. Y deben respetar tu identidad de género.
  • Si un/a profesional de salud es “objetor de conciencia”, recordá que tiene la obligación de derivarte, sin demoras, con otro/a profesional. Igualmente, tiene que brindarte toda la información que necesites. Y si se trata de una emergencia y tu salud o tu vida están en riesgo, tiene la obligación de realizar la interrupción del embarazo.
  • Si tu embarazo es producto de una violación, tendrás que firmar una declaración jurada ante el personal médico pero no tenés la obligación de relatar los hechos ni de hacer la denuncia. Además, el equipo de salud debe asistirte, contenerte y apoyarte.
  • Todo lo que vos le cuentes es privado y confidencial. El equipo de salud no puede darlo a conocer sin tu permiso. Si sos menor de edad, tampoco se lo puede contar a un adulto; solo lo hará si vos estás de acuerdo.
  • Si el embarazo es producto de una violación y tenés menos de 13 años no necesitás firmar una declaración jurada. El equipo de salud tiene que realizar una comunicación a las oficinas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes y realizar la denuncia penal por abuso sexual, siempre respetando tu derecho a la privacidad y confidencialidad, y escuchando tu opinión. Esto no puede demorar ni obstaculizar el acceso a la interrupción del embarazo.
  • Si sos una persona con discapacidad, tenés derecho a que te brinden la información con los sistemas de apoyo que necesites. Podés acceder a una IVE/ILE sin que nadie medie por vos. También podés negarte a que te hagan un aborto si vos no lo deseás.
La entrevista inicial o consejería en detalle

Es un espacio de encuentro resguardado con el equipo de salud en el que deberías sentirte en confianza. Allí te tienen que escuchar con atención y sin interrupciones. Luego te deben asesorar, con información completa pero amigable y fácil de comprender. Si querés, podés ir con alguien que te acompañe. Allí te tienen que informar sobre:

  • Los pasos para acceder a una IVE/ILE.
  • Los métodos para interrumpir el embarazo.
  • Cuáles son tus derechos y alternativas si decidís continuar el embarazo.
  • Cuáles son tus derechos en atención de la salud.
  • Qué podría pasarte si decidís seguir adelante con la gestación en el caso de que tu embarazo ponga en riesgo tu salud.
  • La posibilidad de hacer la denuncia si el embarazo fue producto de una violación, aunque no tenés la obligación de hacerlo. La denuncia no es un requisito para la interrupción del embarazo; la firma del consentimiento informado y la declaración jurada sí lo es.
  • La consulta post aborto, en la que no solo evaluarán tu estado de salud, sino que te tienen que dar información sobre anticoncepción.