¿Quiénes?

¿Quiénes pueden interrumpir su embarazo?

Todas las personas con capacidad de gestar que quieran ejercer el derecho a la interrupción del embarazo pueden hacerlo en forma legal, segura y gratuita dentro del sistema sanitario.
Podés ser mayor o menor de edad, tener cualquier nacionalidad, tener o no una discapacidad, estar o no en pareja y vivir en cualquier localidad y provincia. Es tu derecho y es tu decisión.

Soy mayor de edad

Si sos mayor de edad podés acceder a una interrupción voluntaria de tu embarazo (IVE) hasta la semana 14 de tu gestación y a una interrupción legal de tu embarazo (ILE) a partir de esa edad gestacional (o en cualquier momento), cuando el pedido de aborto responde a causas puntuales.

  • Vas a firmar el consentimiento informado.
  • En caso de causal violación debés firmar la declaración jurada.

Soy menor de 18

Si tenés 16 años o más tenés derecho a los servicios de salud sexual y reproductiva y a tomar decisiones sobre el cuidado de tu propio cuerpo sin restricciones. En ese sentido, podés decidir si continúas o no con un embarazo y podés firmar tu propio consentimiento informado. Cuando te atiendan, todo el equipo de profesionales de la salud tiene que tratarte con amabilidad y podés pedir que te repitan las preguntas o las explicaciones si sentís que es necesario. Y recordá: nadie tiene derecho a juzgarte y lo que cuentes es estrictamente confidencial.

Soy menor de 16 años

Si tenés entre 13 y 15 años podés brindar tu consentimiento en forma autónoma, es decir que podés firmar el consentimiento informado para una interrupción voluntaria o legal de tu embarazo, siempre que las prácticas no representen un riesgo grave para la vida o la salud. La evaluación de la gravedad de los tratamientos debe realizarla el o la profesional que te atienda, basándose en evidencia científica. Si existiera este peligro es necesario también la asistencia de alguna persona adulta, que puede ser tu padre o madre, representantes legales, personas que ejerzan formal o informalmente roles de cuidado, o referentes afectivos

Soy menor de 13 años

Si sos menor de 13 años necesitas estar acompañada de alguna persona adulta (representante legal o referente afectivo), para que firme también el consentimiento informado. Pero el derecho es tuyo y nadie puede decidir por vos. Del mismo modo, durante todo el proceso tenés derecho a que te escuchen y a que se respete tu voluntad y tus opiniones.

Denuncia de violación

Cuando el equipo de salud toma conocimiento de una violación cuya víctima es una niña o adolescente tiene el deber de comunicárselo a la autoridad administrativa de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes en el ámbito local y hacer la denuncia penal.

Pero esto tiene que hacerse con tu participación, acordando con vos qué resguardos pueden tomarse para que la denuncia y el proceso penal se lleven adelante respetando siempre tus derechos.

¡Atención! Recordá que si sos menor de 13 años no tenés que firmar la declaración jurada por violación. Si decidís hacer la denuncia, el equipo de salud no puede obstruir ni demorar el acceso a la práctica de interrupción del embarazo.

Tengo una discapacidad

Podés brindar tu consentimiento informado y, si lo querés, podés contar con la compañía y asesoramiento de una o más personas de tu confianza. Puede ser alguien de tu familia, un amigo o amiga, alguien del equipo de salud o de alguna institución de protección de derechos. Estas personas estarán ahí para apoyarte, pero la decisión sobre continuar o no con el embarazo es solo tuya.

Tenés derecho a recibir información completa sobre todas las opciones disponibles en un lenguaje comprensible y podés pedir que se adapten los materiales de información o se utilicen formas de comunicación accesibles que faciliten la comprensión de todo lo que desees saber.